Catedral Nueva. Salamanca. Siglos XVI-XVIII. Gótico…
La primera piedra se colocó un 25 de marzo de 1513 y no fue hasta 1755 cuando las obras de la Catedral Nueva se dieron por finalizadas; mientras tanto, en 1733 fue consagrada.
El templo fue construido por la necesidad de sustituir la Catedral Vieja que era muy pequeña, oscura y baja.
La realización de la penúltima catedral gótica española contó con los mejores maestros de la época como Juan Gil de Hontañón, Joaquín de Churriguera o Juan de Sagarvinaga.
Su fachada oeste es un auténtico lujo en piedra de Villamayor, digna de contemplar a cualquier hora pero que se enciende con los últimos rayos solares de la tarde. Sus torres y cúpulas, así como algunas otras estructuras, se vieron fuertemente afectadas por el terremoto que sacudió Lisboa en 1755. Todavía hoy es sencillo observar alguna de las marcas que dejó el movimiento de tierra en la seo salmantina.
En su interior, se guardan verdaderas obras de arte como el Cristo de las Batallas, la Piedad de Salvador Carmona o la Virgen de la Soledad de Mariano Benlliure. Sus capillas guardan secretos e historias que se esconden bajo sus nombres, como la Capilla de la Virgen de la Verdad, la Capilla de Nuestra Señora del Desagravio o la Capilla del Cristo de las Batallas.
Sin Eventos
Un coro espectacular, de la saga de los Churriguera, tres órganos y los restos de San Juan de Sahagún y Santo Tomás de Villanueva completan el interior de la seo, que carece de retablo.